miércoles, 17 de junio de 2009

Comienza una tiranía... futbolera, pero tiranía...

Algo está cambiando en el fútbol español.

Otros tiempos eran los que temporada tras temporada, tras el enésimo fracaso del último proyecto deportivo, los aficionados del Barça, bien informados siempre por las animosas portadas de los periódicos especializados de Barcelona, debatían ilusionados aguardando la llegada del nuevo crack de turno que iba a cambiar la historia del club. Entretanto, se acuñaban frases que parecían ligadas ineternum al club azulgrana, como el ya vetusto "aquest any sí", que para sorpresa mía, hace años que ha desaparecido del vocabulario culé. Tiempo de cambio para el barcelonismo, en sus defectos y en sus virtudes.


Mantengo que un cambio en nuestro fútbol se está produciendo, y como culé, me siento afortunado de poder vivirlo. Un equipo ganador, pragmático, como es el Real Madrid, comienza a verse afectado por algunos virus bastante peligrosos, que antes pululaban a su antojo a este lado del puente aereo, y que, por lo pronto, han hecho, que en las últimas dos décadas, le dejen en una posición, cuando menos de igualdad ante su máximo rival, al que hasta ese momento, había maltratado, superado deportívamente y arrasado numéricamente si a títulos nos referimos. Aporto algún dato... hasta el año 1953, el R. Madrid contaba con tan solo 2 ligas en sus vitrinas, por seis del F.C. Barcelona. Es a partir de la llegada de la "saeta rubia", Don Alfredo Di Stéfano, al club blanco, cuando se produce un vuelco de poderes que lleva al Madrid a ganar, hasta el año 1988, la friolera de 21 ligas y 6 copas de Europa, por tan solo 4 ligas del Barça. No es de extrañar entonces, que para una generación completa de barcelonistas, el R. Madrid se convirtiera en su única obsesión y referente, sufriendo en silencio, cual hemorroidal dolencia, de una madriditis aguda que le hacía criticar y recibir de uñas cualquier cosa que llegara del club rival.

Pero llegó el mesías, el esperado, cierto es que fruto de la casualidad y de un presidente con urgencias históricas... pero llegó. Ese mesias, el elegido, el de la flor en el culo o como queramos llamarle, holandés amante de la buena vida y mejor cuanto mejor pagada esté, puso en marcha un proyecto con un estilo diferente, que perdura en su esencia todavía en la actualidad, y que, pese a todo lo malo que pudiera haber ocurrido en el seno del club (en todas las casas cuecen habas), se ha mostrado como una forma tácticamente distinta de entender el juego, incorporando nuevos conceptos al mismo, que además de ser vistosos, también saben dar resultados... y qué resultados para las poco acostumbradas vitrinas barcelonistas.

El Barça siempre fué un equipo que intentó jugar bien al fútbol, pero ganando las ligas cada 14 años, salpicándolas con copas del Rey y alguna Recopa en Europa, no era suficiente para disputarle al madridismo su evidente hegemonía. Hoy en día, El F.C. Barcelona no solo se ha adueñado del gusto por el buen fútbol, sino que además, desde hace veinte años ha equilibrado también las fuerzas en el resultado... veamos:

Desde la llegada del holandés en mayo del 1988:

Campeonatos de liga de España
R. Madrid - 8 títulos
Barça - 9 títulos

Copas del Rey
R. Madrid - 2 títulos (4 finales perdidas)
Barça - 4 títulos (1 finales perdidas)

Supercopas de España
R. Madrid - 8 títulos (2 finales perdidas)
Barça - 6 títulos (6 finales perdidas)

Champions League
R. Madrid - 3 títulos
Barça - 3 títulos (1 final perdida)

Copa de la UEFA
R. Madrid - 0 títulos (0 finales perdidas)
Barça - 0 títulos (0 finales perdidas)

Recopa de Europa (última edición en 1998/99)
R. Madrid - 0 títulos (0 finales perdidas)
Barça - 2 títulos (1 final perdida)

Supercopas de Europa
R. Madrid - 1 títulos (2 finales perdidas)
Barça - 2 títulos (2 finales perdidas - 1 final pendiente con Shakhtar Donetsk)

Copa Intercontinental (última edición en 2004)
R. Madrid - 2 títulos (1 final perdida)
Barça - 0 títulos (1 final perdida)

Copa mundial de clubes de la FIFA
R. Madrid - 0 títulos
Barça - 0 títulos (1 final perdida - 1 torneo pendiente)

Resumiendo, desde que Cruyff llegó, parece evidente que cierta capacidad para lograr títulos con asiduidad se instaló en Can Barça.
Total R. Madrid - 24 títulos y 9 finales perdídas en 21 temporadas
Total Barça - 26 títulos y 13 finales perdidas en 21 temporadas

Esto es lo que dicen los números. Lo que digo yo, y por ello titulo así esta entrada, es que el actual grupo de futbolistas que componen la plantilla, joven, con un buen número de ellos entre los mejores del mundo, muchos criados en La Masía de Can Barça, y acompañados de un entrenador serio, que se ha mostrado una evolución mejorada del primer ideario de Cruyff y Rexach, moderno, elegante, ilustrado... hacen que este equipo que se ha mostrado intratable en la última temporada, ganando con brillantez todo lo que disputó, parezca tener suficiente recorrido como para mantener unos años su hegemonía sobre el resto. Así defiendo, que para una nueva generación de barcelonistas, el R. Madrid no es, ni más ni menos, que el rival a batir en buena lid, sin que existan prejuicios anteriores en forma de complejo, como sí les ha ocurrido a sus padres y abuelos. Para este nuevo barcelonismo no hay cagómetro que valga, y se cree por fín que no solo peleamos en igualdad, sino que nuestro modelo se muestra, en la actualidad, más moderno y fresco que los del resto... ding dong ding! ding dong ding! Sr. Canguelo, por favor, embarque por la puerta 7, vuelo 333 con destino Madrid.

El proyecto continua, y el Madrid tiene ahora, las urgencias que antaño eran del Barça. Mediáticamente, soportado en fichajes de cracks y en la hipótesis de que lo que ha de venir al club blanco, sea lo que sea, va a jugar mejor y resultar más efectivo que el último campeón de nada menos que Copa, Liga y Champions... todo lo que estaba en juego... eso es lo mismo que decir... "Aquest any sí". Además, el máximo rival, liga su futuro exclusivamente al "efecto Florentino", sin más paracaidas que la venta de un estadio emblemático (y muy céntrico por cierto), si el tiro saliera por la culata, como salió, no lo olviden, con el mismo presidente, cuatro años ha... ¿y si fuera precísamente eso lo que persigue? bye bye Bernabeu...

CR7 + Kaka = 164 millones de euros... (un momento de reflexión por favor... ) y esperemos a los Ribery, Villa y compañía...

Messi + Iniesta = (todavía me estoy riendo) producto de la cantera, cero euros y culés hasta la médula... (claro, que CR7 soñó desde pequeñito vestir la zamarra del R. Madrid... como Eto'o la del Barcelona, vamos...). Volviendo al tema, alguien me asegura que sean mejores los de arriba? Y Xavi, cuanto vale Xavi?

Lástima que esta pretemporada, nuestro presidente se esfuerce por demostrar que calladito siempre está más guapo, y que cuando no es por su berborrea incontrolable, es porque confunde al Barça con un partido político, y la termina liando todavía más (ejemplo claro de madriditis de la citada generación anterior de barcelonistas). Y es en verdad una lástima, pues en su haber pongo ciertos logros importantes. Además del evidente acierto deportivo y el gran acuerdo con Unicef, es el único presidente que, de una forma abierta, clara y rotunda, ha sido eficaz contra los descerebrados violentos que inundaban el Camp Nou cada quince días, espacio que ahora, domingo tras domingo, se llena de niños que van con sus padres, con la mayor tranquilidad, a ver como sus cromos de carne y hueso hacen diabluras con el balón en los piés... lástima que ese ejemplo no sea precísamente el que ha cundido.

Total, que antes de que comience la nueva temporada, y con todo el derroche mediático poco menos que dedicado a que algunos ganen ligas sin haber siquiera comenzado a jugarlas, voy a apostar claramente por mi equipo, encantado además de que el Madrid monte una plantilla como merece por historia, esperando igualmente, se muestre insuficiente para contrarestar las virtudes de los chicos de Pep, que si algo tenemos seguro los culés, es que van a ir, como fueron este último año, "a saco", como les va a pedir su mister... "a saco", da igual quien haya delante... si este año vuelven a ir... "a saco", ya pueden traer a CR7, a su primo, y al de Zumosol.


Espero no equivocarme... comienza una tiranía...









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es facil amigo Santi hacer comparaciones "favoprables" a nuestros intereses cogiendo unos periodos de tiempo especificos para este favoritismo. Te recuerdo que de las 4 primeras ligas que conquisto el Barcelona con Cruiff a la cabeza, 2 se las "regalo" el madrid en Tenerife, y otra se la regalo el deportivo fallando un penalti en el último minuto de la liga. Es innegable el buen hacer de Guardiola este año, y, que es el equipo a batir, pero pienso que las comparaciones son odiosas desde cualquier punto de vista. de todas maneras suerte a todos en la proxima liga y ¡¡¡que gane el mejor!!!
Saludos
Juanfra

Santi dijo...

Veo que el artículo hace que rápidamente se situe quien lo lee, no me queda ninguna duda del equipo a quien sigues, amigo Juanfra.
No puedo estar de acuerdo, no elijo un periodo, hablo de todos los periodos, de cuando el Madrid ni siquiera contaba (hasta los 50 +/-) y también hablo del periodo en el que solo había un equipo... el Madrid.
Hago más extensa la parte final (desde la llegada de Cruyff) porque es de la que he pretendido hablar.
Tomar tiempos favorables para hacer un comentario de este estilo sería hablar solo de esas 4 ligas de Cruyff, o de las 5 de la quinta del buitre, sin embargo, yo hablo de todas, y solo pretendo reflejar un equilibrio de poderes.
Equilibrio que por cierto los merengues no aceptais por cierto que sea... algunos hasta me han dicho que me he inventado los datos, jajaja, en fin... en el campo lo veremos... un abrazo muchacho, y disfruta de tus postreros dias de vacaciones.

¿Como viniste a parar a este Blog?